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5.27.2010

Métodos de Enseñanza.


CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENZEÑANZA

Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación.

Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1 Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

2 Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.

3 Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.
El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.

Los métodos en cuanto a la organización de la materia
1 Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.
Es normal que así se estructuren los libros de texto. El profesor es el responsable, en  caso necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de los alumnos.

2 Método basado en la psicología del alumno
Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.
Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el ‘orden lógico’, el de siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.

Los métodos en cuanto a su relación con la realidad
1 Método simbólico o verbalístico
Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.

2 Método intuitivo
Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.

Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno
1 Método pasivo
Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados...
2 Método activo
Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos
1 Método globalizado
Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar.
En su momento, en este mismo texto, se explica minuciosamente la estrategia trasversal y las posibilidades de uso en las aulas.

2 Método especializado
Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.

Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado

1 Dogmático
Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender.
2 Heurístico o de descubrimiento (del griego heurisko: enseñar)
Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.

LA TECNOLOGIA EN EL AULA DE CLASES

La educación, como otras tantas áreas de la sociedad actual, se ha visto modificada por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El ámbito de la educación formal como la informal; la presencial y la a distancia; no han quedado ajenas a este proceso caracterizado por la aceleración histórica, los cambios y la producción al infinito de materiales e información de todos los temas.
En este camino, tanto educandos como educadores, también han experimentado profundas transformaciones en sus roles. Tenemos profesores - tutores, que además de estar en aulas presenciales, corrigen y devuelven trabajos a través de correos electrónicos; otros que nunca ven los rostros de sus alumnos porque trabajan únicamente de modo on -line. Al mismo tiempo, los alumnos tienen aulas reales y virtuales; espacios físicos en tiempo y espacio y aulas en el ciberespacio.
Esta nueva manera de enseñar y aprender que se está llevando a cabo, tiene un largo camino a recorrer.

Tecnologías en el aula
En el sistema educativo, asignaturas vinculadas con las NTIC son incorporadas en la enseñanza, con diferentes nombres referidos tanto a tecnologías de la información como a informática.
Estos temas señalados se pueden ver desde tres perspectivas distintas: como temática propia de estudio y como consecuencia de aprendizaje; como un medio para enseñar, es decir una herramienta, un recurso didáctico y finalmente, para emplearla en el área administrativa de la educación como gestión.

Software educativos

Algunos autores hablan de software educativos y también lo emplean como sinónimo de programas educativos y/o didácticos, que son programas para emplear ordenadores con fines didácticos. Es decir, que la clasificación se basa sobre la finalidad del mismo, teniendo en cuenta que la variedad temática es muy amplia.
Conforme a los criterios empleados para clasificar soportes educativos, entre ellos los elaborados por el Dr. Pere Marques, encontramos software clasificados según sus contenidos; destinatarios; estructura; abiertos o cerrados, según los medios que integra, según su inteligencia ( convecional, experto), conforme a objetivos educativos, actividades cogniti vas; tipo de interacción; su comportamiento, estrategia didáctica; por nombrar sólo algunas de ellas.

Finalmente
Como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen infinidad de posibilidades sobre software educativos, muchas veces esta variedad de oferta tan amplia produce un cierto grado de desconcierto en los profesionales que van a impartir clases o bien una preocupación por conocer los medios más efectivos y eficientes para evaluarlos.

 
Evidentemente la educación, el modo de enseñar y aprender.
han variado con el paso del tiempo. También los alumnos, que adquieren a través de estas recursos didácticos, una gran cantidad de habilidades referidas al desarrollo intelectual, afectivo, cognitivo, entre otros.


Alumno: José Raymundo Mondragón Gonzalez.
Carrera: Licenciatura en Intervención Educativa.
Materia: Desarrollo Regional y Microhistoria.
Grado.   2o. "B"

5.25.2010

Esclavitud Moderna.

Si el video presenta errores de cualquier índole para verlo,

Favor de apretar la tecla "F5" para RECARGAR.

Al principio está "aburridón" pero ¡Síganle!... porque si no ven éste "principio" estaremos como les indico en apertura... (árbol que crece torcido...), NO SABRÁN INTERPRETAR LO QUE VIENE... ¡oK!

Espero y les guste, especialmente para mi grupo 167-g8.


Introducción.
Bienvenidos compañeros a ésta Unidad 2, donde conoceremos la encomienda de la Educación Media Superior (EMS) y todo lo que implica para lograr los objetivos a adquirir, por parte primeramente respecto a la especialidad, y poder transmitirlo frente a grupo para llegar así a nuestro destino final que son nuestros adolescentes, donde surgen ciertas reflexiones;
¿Cómo lograré desarrollar las competencias exigidas como docente? ¿Cómo lograré desarrollar éstas competencias en mis alumnos frente a grupo? Para tener una idea, favor de LEER nuestra apertura del foro de grupo, que presenta la estructura principal.

Objetivo.
Y como les había comentado anteriormente ¡viene lo bueno!... ¡aprender a construir competencias!... entrando a la U2 y finalizando ésta, llevaremos recorrido el 60% de éste Módulo 1. Será relevante LEER los acuerdos para lograr saber construir las "competencias", que nos ayudarán a llevar un proceso evaluativo para comprobar nuestros desempeños, tanto aquí en la especialidad, y de la misma manera lo aplicaremos frente a grupo, llevando un orden, una metodología paso a paso, como lo irán experimentando a través de ésta aventura.

Acciones y metodología. Empezaremos a realizar nuestras acciones revisando primeramente los tres elementos que componen nuestra "introducción" (introducción a la Unidad 2, competencia y atributos), la RÚBRICA, el CALENDARIO DE ACTIVIDADES; sobre los recursos básicos favor de abordar los videos Entrevista en video sobre el "Marco Curricular Común" y la Entrevista en video sobre las "Competencias"; sobre los recursos complementarios favor de consultar; Jacques Delors "La educación encierra un tesoro", Proyectos sobre competencias en el contexto de la OCDE y Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida, que se encuentran en la "página principal". Para nuestra metodología de acciones respecto a ésta actividad 1, haremos click AQUÍ.
UNO.- Como verán trabajaremos por equipo y subiremos a éste foro el trabajo realizado por equipo (andamio cognitivo RIEMS¹): DOS.- Y para su espacio de tareas, su documento andamio (RIEMS¹) deberán presentarlo COMPLETO con los diéz elementos que conforman éste andamio cognitivo de ésta nueva reforma. TRES.- Haciendo click en la imágen del compañero de equipo, los llevará a su perfil, donde tendrá que estar ya su cuenta "ID skype", como solicita nuestra actividad 2 de la unidad 1, ¡oK! CUATRO.- Si no realizamos las lecturas, difícilmente podremos razonar lo que se solicita, cayendo en repeticiones de información en el foro, recuerden que los contenidos de nuestro "diagnóstico socioeducativo" (evidencia del módulo 1), serán una base para adecuar la información que piden varios documentos que veremos más adelante, por lo tanto no necesariamente debe quedar el presente andamio en espacio de tareas IGUAL al de otro compañero, ¡ok!, porque son situaciones diferentes, si falseamos y no precisamos el presente andamio, así nos iremos como aplica el dicho "árbol que crece torcido,...", y principalmente desde aquí en adelante, tendremos que ir incluyendo los elementos pedagógicos que nos ofrecen los RECURSOS.
Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5
Espacios por si se integran nuevos compañeros.


¹ Reforma integral para la educación media superior.


Saludos a todos y mucho éxito.
Atentamente.

tutorcd4446