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2.16.2010

Alfabetización Visual Web.



Los materiales de enseñanza de alfabetización, al igual que los métodos de enseñanza, deben estar  preparados teniendo presente las necesidades y aspiraciones expresadas por los aprendices,  ya que estos materiales ayudan a complementar las actividades en el salón de clases y/o página web (traductores de procesos que son los llamados ForosWeb para solucionar problemas de tipo específico... traductores, estructura y diseño web, windows "trucos windows", programador html y/o javascript, etc.). Estos materiales deben estar diseñados para complementar los métodos utilizados en el  proyecto de alfabetización. Muchas veces ésto requerirá que el maestro y/o webmaster modifique los  materiales provenientes de otras fuentes o que desarrolle nuevos materiales  ajustados a las necesidades de un grupo en particular.

Las discusiones sobre los  materiales de enseñanza (informática Y/O hardware and software) aula, aula virtual, salón de clases, etc. los cuáles muchas veces dependen de las imágenes visuales, tienen que  comenzar con el concepto de la alfabetización visual y/o página web. Este término puede ser definido  como la habilidad para entender la relación del lenguaje visual de los retratos, dibujos de, colores de, mensajes de, interpretación del código, suprimir la idea, de comer, de beber, de dormir,  de diversion, etc.

Las ilustraciones para hacer que el texto sea más interesante y fácil de entender. Se debe integrar a los lectores que tienen alguna  experiencia con las ciencias de la comunicación, educación, informática, biológicas, químico-biológicas, procesos celulares fundamentales, el aprendizaje utilizando ilustraciones. Sin embargo,  entendemos que no podemos asumir que todos los beneficiarios tienen dicha experiencia. Como sucede con la lectura, la alfabetización visual incluye la habilidad para observar  imágenes abstractas y "convertirlas" en objetos, sentimientos o acciones reales. Cuando  alguien lee la palabra "correr", inmediatamente la asocia con la acción de correr!.  Cuando mira un dibujo de un niño corriendo, también hace la asociación con la  acción!. Aún cuando el dibujo es mucho más representativo de la acción, sigue siendo  una abstracción y no la realidad.

Para los  individuos acostumbrados a observar las imágenes del vivir diario, del papel que jugamos diario, la televisión (gobierno, privada cable en todos sus modos) computadora, internet, películas (cine y películas rentadas), radio, la alfabetización visual es una destreza que debemos desarrollar  como parte de nuestra persona. Las personas que han crecido en un ambiente donde los retratos y otros visuales no existen o son escasos, muchas veces malinterpretan las fotos, información  dibujos. Los estudios  han demostrado que aún las fotografías y dibujos realisticos pueden malinterpretarse por la gente de culturas que casi no utilizan las ilustraciones o materiales gráficos.

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Existe un número  de factores contribuyentes a la malinterpretación de las imágenes visuales:
a) Los factores culturales afectan el uso de los símbolos visuales.  Por ejemplo,   cuando un norteamericano ve el dibujo estilizado de un ojo que es el  símbolo de una   cadena principal de televisión, él inmediatamente sabe lo que  significa. Si alguien de otro país viera el mismo símbolo, no sabría su significado ni se  daría cuenta que   es la representación estilizada de un ojo. Por otra parte, si el  norteamericano viera un   títere (shadow puppet) de la región de Wayang en Java, lo más seguro  es que no   entendería lo que representa. La persona oriunda de Java sabría el  nombre del dios o   persona que el títere representa, y hasta podría explicar la historia y  la personalidad   del personaje.
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b) El tamaño podría  causar malinterpretaciones. Una mosca que se dibuja al   tamaño de un pedazo de papel podría malinterpretarse ya que las moscas  son en realidad   muy pequeñas. Si el observador ha desarrollado habilidades pobres de  alfabetización   visual, quizás tenga dificultad para hacer la transferencia del dibujo  a la realidad.

c) Se puede  malinterpretar la perspectiva.   Los detalles del fondo pueden confundir a los observadores que no  están familiarizados   con el concepto visual de la perspectiva. Por ejemplo, un dibujo de un  hombre listo para   tirarle una lanza a un antílope dibujado al frente con un árbol  dibujado al fondo, puede   ser muy malinterpretado si el árbol queda entre el cazador y el  animal. El dibujo de las   cabezas de dos personas conversando puede parecer como dos pelotas o  dos cocos. Por   supuesto, ésto sucede ya que el observador nunca ha visto cabezas que  no están unidas a   los cuerpos.

d) El color puede  causar   confusión. Por razones económicas, los materiales de alfabetización se  reproducen por   lo general en blanco y negro. El color es muy importante para la  identificación de   algunos objetos. En la India, una mujer observó una foto de ella  tomada seis meses atrás   y dijo que ésa no podía ser ella porque la mujer en la foto estaba  vistiendo un sari   rojo. Esta mujer no tenía un sari rojo al momento de mirar la foto,  aunque lo había   usado seis meses atrás.

Estos problemas  pueden evitarse de varias maneras. Primeramente, se pueden utilizar las imágenes existentes  comprendidas por la mayoría de las personas en la cultura. Segundo, se pueden utilizar  las ilustraciones que han probado ser más fáciles de entender entre más explícitas mejor (competencia docente). Tercero, el, el estudiante, el asesor, docente, maestro... y/o webmaster debe  pro-examinar todas las ilustraciones para asegurarse que pueden ser entendidas por  los aprendices. Cuarto, el maestro puede enseñarle a los aprendices a leer las  ilustraciones es decir, a alfabetizarse visualmente. Utilizar todos estos metodos en forma  combinada ayudará a asegurar que las ilustraciones usadas para apoyar los esfuerzos de  alfabetización pueden ser entendidas bien por todos los aprendices.

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Para estar seguros de que la  imagen se entiende, el maestro y/o webmaster debe comenzar utilizando objetos reales. Este enfoque tiene  algunas limitaciones. Aunque utilizar una roca, una manzana o un árbol es una forma muy buena  para demostrar su significado, algunos conceptos tales como el poder, la libertad, el  respeto y la dignidad, son muy difícil de visualizar. Otros conceptos, como el concepto del  padre o la madre, pueden ser muy ambiguos. El dibujo de una mujer con un niño puede  representar a la madre; puede representar a la mujer o el nacimiento de un niño. Aún el señalar  en el salón a una persona que sea madre puede no ser muy claro, ya que ella también es  mujer y tiene un nombre.

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Cada cultura tiene  una iconografía propia. La iconografía es la representación cultural artística por medio  de ilustraciones, retratos, figuras e imágenes. La iconografía puede ser  utilizada en las máscaras para los bailes tradicionales, en los dibujos en las paredes de  las casas, en objetos religiosos, en los vestuarios de teatro, en las funciones de  títeres o en los diseños de telas. Las maneras que tiene la cultura para representar los  conceptos, la gente y los cuentos, pueden servir como ayuda para la instrucción. Otros  objetos, como los objetos religiosos, pueden no ser apropiados.


En casi todas las  comunidades en el mundo es posible encontrar personas que puedan dibujar. Por lo general,  estas personas están acostumbradas a dibujar en maneras que pueden ser entendidas por  los demás. Por ejemplo, en la India, las mujeres que dibujan en las paredes de sus  casas escenas de historias religiosas pueden ayudar a ilustrar los materiales  educacionales. Las ilustraciones serían fáciles de entender por la gente de esa área, aún  cuando podrían ser difíciles de entender para el educador. 

Imágenes fáciles de entender

Hay varios estilos de dibujos y  fotografías que pueden ser utilizados como ilustraciones. Los ejemplos que mencionamos  más adelante han sido probados en cuanto a su entendimiento.

Las figuras 1,2 y 3  son las más abstractas y las más sencillas de dibujar. Hay muy pocos detalles en el  sujeto, y en el trasfondo. Este nivel de ilustración puede ser suficiente, dependiendo  de las habilidades del aprendiz para entender los conceptos abstractos, la habilidad del  maestro para comunicarse y de otras ayudas visuales que estén siendo utilizadas para  complementar estos estilos de dibujo.

figura 1


figura 2


figura 3


Las figuras 4 y 5  son mucho más realísticas y son muy difíciles de dibujar. Aunque ambos estilos  presentan al sujeto y el trasfondo en detalle, solamente la figura 5 tiene un trasfrondo  detallado. Los estudios han demostrado que demasiados detalles pueden distraer la atención y  restarle al conocimiento de la misma manera que cuando no se incluyen suficientes  detalles.

figura 4


figura 5


Las figuras 6 y 7  son fotografías. La figura 6 incluye muchos detalles. La figura 7 ha incluido solamente  al sujeto.

figura 6


 figura 7


Los estudios  recientes indican que las ilustraciones como la figura 4 son más fáciles de entender. Las  ilustraciones como las figuras 5 y 7 también son muy eficientes en la comunicación con los  analfabetas. Hay hallazgos disponibles de los estudios de alfabetización visual en Nepal y  Lesotho, así como puede que haya a la mano estudios en el país donde el educador está  trabajando. A la vez que estos estudios pueden ayudar a especificar las alternativas  de diseños, el educador debe también utilizar los métodos para pro-evaluar las  ilustraciones sugeridos en la próxima sección para determinar cuáles de estos estilos ha de  trabajar mejor en su comunidad.

No importa el  estilo de ilustración que se utilize, hay varios aspectos que considerar en cuanto a la  comprensión. El objeto en si puede que no sea familiar para los observadores, la imagen puede  no reflejar bien la cultura, o el dibujo puede estar mal dibujado. Algunas "marcas" que son  parte de los dibujos pueden ser difíciles para entender. Las flechas no  necesariamente indican dirección, y las X s no necesariamente sugieren algo negativo. El uso  erróneo de las escalas, tales como el dibujar una mosca a un tamaño exagerado; muy  pocos o demasiados detalles, perspectiva errónea; y relaciones complicadas de espacio  contribuyen a las malinterpretaciones de los dibujos. Un grupo de dibujos que demuestre  una secuencia tiene que estar presentado con mucha claridad ya que los analfabetas no están  acostumbrados a seguir el patrón comón de lectura de izquierda a derecha o de derecha a  izquierda.

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A medida que el  educador comienza a planificar las ilustraciones, debe tener presentes los recursos  disponibles. El educador puede que tenga que producir las imágenes él mismo, y puede encontrarse  en la situación donde no hay facilidades fotográficas disponibles. Esto puede imponer  ciertas restricciones en el tipo de ilustraciones que pueden ser utilizadas en  el programa de alfabetización. 

Pre-evaluando

Aún cuando los materiales de  instrucción contienen ilustraciones comunes al medio-ambiente del aprendiz, éstas deben ser  pre-evaluadas para determinar que sean fáciles de entender. Esta pre-evaluación asegurará  que el mensaje que se supone que transmiten las ilustraciones es exactamente lo que los  aprendices están percibiendo. Por medio de esta pre-evaluación de los materiales, el  educador obtiene información valiosa que puede ayudar a mejorar las ilustraciones antes  de invertir el tiempo y esfuerzo para producir las copias finales.

Esta  pre-evaluación no tiene que ser detallada. El educador debe decidir lo que quiere transmitir con  cada dibujo; debe mostrarle cada dibujo a aprendices potenciales o a personas con las  mismas necesidades que los aprendices. El educador les debe pedir que describan lo que ven. Si  lo que estas personas ven y lo que los dibujos están tratando de transmitir es lo  mismo, las ilustraciones son buenas. Si hay confusión sobre el significado de las  ilustraciones, o si algunas personas ofrecen respuestas incorrectas, el evaluador debe  continuar preguntando sobre lo que el dibujo representa. Si la respuesta es  incorrecta de nuevo, ésto quiere decir que la ilustración no está cumpliendo su cometido. Si  la respuesta es correcta esta segunda vez, el evaluador debe tratar de determinar el por  que hubo confusión al principio. Esto debe proveer información útil que sirva  para mejorar los dibujos.

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Al conducir una  pre-evaluación, las ilustraciones deben ser idénticas a como han de aparecer en los  materiales de instrucción. Estas ilustraciones deben ser del mismo tamaño y color ya  que estos factores son de gran importancia para la confesión. Si el proyecto de  alfabetización es pequeño, la pre-evaluación puede conducirse informalmente con unos  cuantos aprendices potenciales. Si el proyecto es grande se puede utilizar una muestra de  los aprendices.

Los procedimientos  científicos comunes para determinar el tamaño y composición de la muestra son muy  complicados. Sin embargo, existen normas generales que pueden asegurar la utilidad de la  evaluación. La población total de aprendices puede dividirse en grupos representativos  de la diversidad de los aprendices. Por ejemplo, puede formarse un grupo de hombres y un  grupo de mujeres. Si existen diferencias étnicas o tribales en la población, debe formarse  un grupo de cada una. Debe haber grupos representativos de todas las demás  características, rurales o urbanas, llanuras o montañas, tierra adentro o áreas costeras. El  evaluador debe utilizar su propio juicio para asegurarse de que cada diferencia  significativa está representada en un grupo por separado. Después se debe evaluar a por lo  menos 25 personas de cada grupo. Las restricciones de tiempo, dinero y otros factores  pueden limitar el numero total de sujetos que pueden evaluarse. Sin embargo, hay que  evaluar a varias personas de cada grupo para asegurar la validez de los resultados. 

Desarrollando las habilidades de alfabetización visual

Las sociedades urbanas e  industrializadas dependen de los símbolos escritos para el desarrollo de comunicaciones  importantes: señales de tránsito, letreros de salidas y letreros con los nombres de tiendas y  oficinas. Las imágenes visuales con o sin palabras pueden utilizarse también: señales  para detener el tránsito, señales de una sólo vía y símbolos de venenos. A la vez que  algunas de estas imágenes pueden ser importantes para los aprendices, éstos puede  que no aprendan a leerlas todas. El maestro debe tomar en consideración el desarrollo de  la alfabetización visual como un objetivo importante del proyecto de alfabetización.

Si los aprendices  tienen niveles bajos de alfabetización visual, el maestro puede considerar añadir  ilustraciones a los materiales como una forma de ayudarles a mejorar su destreza visual. El  maestro puede hacer un esfuerzo adicional para ayudar a los aprendices a identificar  los objetos o conceptos presentados utilizando las ilustraciones a la misma vez que  repasa L otros aspectos del programa de alfabetización. Sin embargo, las otras partes  del programa de alfabetización no deben depender de la comprensión de las ilustraciones.

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El maestro puede  enseñar los símbolos visuales de la misma manera que enseña las letras y palabras; a  medida que los aprendices obtienen mayor fluidez en cuanto a la comprensión de estas  imágenes, se pueden incluir más ilustraciones en los materiales. La pre-evaluación de  las ilustraciones puede proveer los datos sobre que tipos de ilustraciones  pueden entenderse bien y cuáles no. Con este tipo de información, el maestro puede  preparar un grupo de ilustraciones que incluya ilustraciones simples y complejas.

El maestro y/o webmaster debe  comenzar su enseñanza comparando las ilustraciones con el objeto real que  representan. Por ejemplo, el dibujo de una manzana se debe presentar junto con una manzana real.  Con algunos de los estilos simples de dibujos, el maestro y/o webmaster puede demostrar cómo se hacen y  estimular a los estudiantes a crear los suyos propios. Ya que el aprendizaje de la  alfabetización visual requiere el uso de ilustraciones, el maestro y/o webmaster ha de mantener un buen  número de dibujos y fotografías para complementar su actividad. 

Preparando los  materiales

La oficina para la Colección e  Intercambio de Información del Cuerpo de Paz (ICE) tiene información sobre cómo  preparar y reproducir los materiales simples con los recursos que se puedan obtener  localmente. Ya que esas publicaciones se mencionan en el Capítulo Nueve de este manual, no  presentamos aquí las técnicas detalladas para la producción de materiales. Se pueden seguir  las siguientes normas para asegurar que el desarrollo de los materiales sea sencillo y  efectivo.

El educador y/o webmaster debe  examinar primeramente lo que ya existe. Aunque estos materiales no sean  perfectos, pueden modificarse o ajustarse a las necesidades específicas. El educador  quizás pueda utilizar las ilustraciones e incluir un texto nuevo que sea más útil. También,  las ilustraciones en los materiales pueden recortarse, y los aprendices pueden decidir  sobre qué texto incluir con las mismas.

Los artistas y  escritores locales constituyen otra fuente de materiales. Los aprendices pueden dibujar,  recortar retratos de panfletos o tomar fotografías para usarse como materiales de  instrucción. Las oficinas gubernamentales locales pueden tener maquinas copiadoras, maquinillas u  otro equipo que pueda utilizarse también en la preparación de materiales.

Pueden necesitarse  muchas copias de algunos materiales para las actividades de la clase. Algunas de las  publicaciones disponibles por ICE describen cómo hacer ésto utilizando serigrafías y  reproducción. Ambas técnicas pueden parecer más difícil de lo que son en realidad.  Cuando surgen problemas de reproducción de copias, se debe intentar el uso de formatos  de tamaño más grande que el que la clase usa para leer, tales como dibujos y palabras  en murales. El educador puede producir también muchas copias individuales de materiales  de práctica de lectura y distibuirlas entre los aprendices. 

Materiales  creados por los aprendices

Quizás el mayor recurso para la  producción de materiales educativos lo son los mismos aprendices. Con un poco de  ayuda, los aprendices pueden crear sus propios materiales de aprendizaje. Esto es así  especialmente cuando los aprendices crean materiales sencillos de lectura después de haber  aprendido los elementos básicos de lectura. La mayoría de estos materiales están hechos para los  niños y son de muy poco interés para los aprendices adultos. Inicialmente, los  aprendices necesitan una alta motivación para leer cuando sus habilidades son mínimas. Los  materiales que ellos mismos crean pueden brindar esa motivación. Si hay varias clases  llevándose a cabo al mismo tiempo, cada una puede crear materiales y compartirlos con las  otras.

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Cualquiera que sea  la materia de estudio, la literatura para los nuevos lectores debe estar basada en su  familiaridad con el tema presentado. Una fuente de esta materia de estudio lo puede ser  la conversación diaria. Esta conversación puede incluir cuentos o historias  tradicionales y sucesos en las vidas de la población. Van Dyken, en su trabajo realizado en  Nigeria, encontró que algo sumamente importante para la producción de materiales de lectura  creados por los aprendices lo era la presentación de la información en una manera fácil  de leer y entender por el lector. Si se va a utilizar el lenguaje oral como fuente  para los materiales de lectura, todo debe ser escrito por alguien en la comunidad  que pueda presentar en forma natural patrones y conceptos de pensamiento  auténticos. Estos cuentos pueden ser grabados en cintas magnéticas y transcritos más adelante.

Si se puede  utilizar la fotografía utilizando equipo disponible en la comunidad, el educador podría pedirle  a los aprendices que dramatizasen los cuentos y produjeran una fotonovela, o tirillas  cómicas utilizando fotografías en vez de dibujos. Si no es posible utilizar la fotografía,  un artista local podría dibujar los dibujos necesarios.

Otra fuente de  contenido para los materiales es la información que la gente quiere mantener en forma  permanente. La gente puede querer hacer referencia a un libro sobre información agrícola,  información de salud, estadísticas vitales y genealogía, un calendario de festividades,  o un diario del agua disponible de un sistema de riego. El educador puede producir un  libro que provea toda esta información en forma sencilla y que le permita a la clase  ayudar a mantenerlo al día.

Si los aprendices  están participando activamente en la preparación de los materiales, el maestro  puede estar seguro de que ellos han de interesarse en leerlos. Los aprendices quizás  estarán interesados en leer materiales similares creados por otros grupos de  clase, y quizás querrán compartir los materiales que ellos han creado. Este interés es  una fuerte motivación para la práctica de nuevas habilidades de lectura y mantiene a  los aprendices activos en el programa de alfabetización. 

Preparando  juegos educativos

Los juegos educativos son muy  buenos para la enseñanza de habilidades que tienen que practicarse con mucha  regularidad para que los participantes los puedan aprender bien -por ejemplo, aprender el  alfabeto o aprender a deletrear las palabras. Los aprendices participan en los juegos porque  éstos son divertidos. Se logra el aprendizaje sin tener que pasar el enorme  trabajo de memorizar demasiadas cosas.

Para crear un  juego, el educador debe primero determinar lo que está tratando de enseñar. Debe tomar un  objetivo y dividirlo en partes individuales. Por ejemplo, si el objetivo es el de  sumar, el aprendiz debe sumar dos números y lograr un tercer número que sea la suma de los  otros dos. La actividad puede dividirse en tres partes, los dos números que se están  sumando y la suma.

Un juego debe  estimular la máxima participación de los aprendices y debe estar diseñado para funcionar con  la mínima participación de parte del maestro. En el ejemplo, el educador podría  preparar un grupo de naipes que contengan ecuaciones o números para sumarse, y otro grupo  de naipes con las respuestas. Los naipes con las ecuaciones se le dan a un grupo y los  naipes con las respuestas se le dan a otro grupo. El primer grupo presenta una ecuación  y el otro grupo ha de hallar la respuesta. Como práctica adicional, el segundo lado  puede presentar la respuesta, y el primer grupo debe hallar la ecuación.

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En su libro Games  and Simulations in Literacy Training David Evans describe las variables que han de  considerarse en el diseño de los juegos:
  a) Objetivos del aprendizaje. La habilidad que ha  de aprenderse en el juego debe   ser clara, y los participantes en el juego deben usarla la mayor parte  del tiempo. El   diseñador del juego debe comenzar con esa habilidad y progresar en el  juego a medida que   se utiliza esa habilidad en forma eficaz. En los juegos más sencillos,  se puede enseñar   el reconocimiento de las letras. En este tipo de juego, los  participantes pueden avanzar a   medida que reconocen las letras.

b) Habilidades  sencillas o   múltiples. Un juego puede ser simple e incluir una sola habilidad,  o puede requerir   varias habilidades. Por ejemplo, un juego puede requerir el parear  letras similares   tomadas de un grupo de bloques, cada uno con una letra. O quizás, el  juego puede requerir   que el aprendiz seleccione las letras que deletreen una palabra que  corresponda al dibujo   de un objeto. Algunos juegos, como los juegos de dados, pueden ser  utilizados para niveles   de habilidades sencillas o múltiples.

c) Suerte  versas habilidades.   El resultado de un juego puede ser determinado por las habilidades del  jugador, por la   suerte o por una combinación de ambos factores. Para los juegos  educacionales, la   destreza seria el mejor enfoque, pero los juegos donde la suerte es un  factor importante   pueden añadirle vida a una actividad.

d) Cooperación  y competencia.   Algunas sociedades le dan un alto valor a la competencia individual.  Los juegos son muchas   veces diseñados para la competencia individual pero las reglas pueden  ser modificadas   para permitir la competencia entre los grupos o la competencia contra  una   "fuerza" externa como el tiempo o la calidad.

e) Actividades  individuales   versas actividades en grupo. Un juego puede ser diseñado para ser  jugado por un   individuo sólo 0 por un grupo. Los juegos que pueden ser jugados por  los individuos son   particularmente útiles para ayudar a los aprendices lentos a practicar  las habilidades o   para estudiar por su cuenta después de las clases.

f) Confrontaciones  decisivas   (showdown) versas estrategias. Los juegos pueden incluir una  estrategia para ganar o   pueden ser ganados basados en un criterio especifico. Un juego de  confrontación decisiva   incita a los jugadores o al jugador contra un criterio de éxito con  poca o ninguna   referencia a los otros jugadores. En un juego de estrategia, el  jugador tiene que   considerar las movidas de los otros jugadores para poder ganar.
Los juegos que se  juegan en la comunidad pueden muchas veces ser modificados para fines de la  alfabetización. En un proyecto de educación no formal en Ecuador, la comunidad resultó ser una  rica fuente de juegos ya establecidos así como de ideas para nuevos juegos o  modificaciones de los ya existentes. Los ejemplos en la próxima sección deben brindarle al lector  un número de buenas ideas para crear juegos de alfabetización.